2.1. Análisis de conducta


Registro de la conducta de Ramón
Descripción de la conducta
En el tiempo del recreo y en los intercambios de hora, Ramón abraza fuertemente a las chicas de la clase, mientras las niñas se sienten incómodas e intentan soltarse. Finalmente, le gritan y Ramón sale corriendo disparado llevándose por delante lo que esté a su paso (alumnos, profesores, objetos…).

Antecedentes
Se trata de un niño con TEA de 13 años, en el último curso de primaria y repitiendo en el cole.
Ramón se ha sentido muy desvinculado del grupo-clase, primero, a consecuencia de la repetición; además, las primeras tres semanas de septiembre no asistió y por último, le cuesta mucho hacer amigos aunque él ansía tenerlos.
Ramón ha asociado la acción de “dar un abrazo” con “somos amigos” y por ello, cuando algún compañero mantiene una conversación con él de larga duración en el patio o en los cambios de clase, se pone muy contento y de repente le abraza con fuerza. Hay un grupo de chicos que han descubierto esta “conducta” de Ramón por lo que tienden a abrazarle de más hasta que Ramón percibe que cuánto más le abrazan más amigos tiene. Esta situación ha ido ocurriendo a lo largo del primer trimestre.
Y en este momento, Ramón ha aprendido que si da abrazos fuertes a las chicas, los chicos se ríen y eso le hace ser más amigo de ellos.
Actualmente, ya se ha intervenido con los compañeros inhibiendo sus actos reforzadores hacia que se rían de los actos de Ramón. Además, con las chicas se han dado muchas quejas ya acerca de Ramón.

Topografía
Dar abrazos de manera “agresiva” sin sentido.

Función
Integración social en el grupo, fundamentalmente con los niños de su clase.

Consecuencia
Al abrazar a una chica, los chicos se ríen y le chocan la mano, por lo que Ramón se pone muy contento ya que cree que su amistad es más fuerte.
Sin embargo, cuando las chicas le gritan, Ramón se pone muy nervioso y solo quiere escapar corriendo de donde esté, si alguien le intenta retener o está en medio de su camino sale despedido. Tan solo se detiene cuando llega al baño y se encierra en él.

Plan de acción
Nos enfocaremos en una intervención preventiva que no consiste en qué hacer cuando la conducta ha ocurrido, sino en qué hemos de hacer para que la siguiente vez, en esa misma situación, en lugar de realizar la conducta inadecuada, realice otra más ajustada.
El primer paso es reconducir la conducta de los “abrazos agresivos”, es decir, no privar de dar abrazos peo que sean con moderación y previamente cuestionados. Para ello llevaremos a cabo una sesión con Ramón fuera del aula y así explicarselo. Además, aprovecharemos algún momento en los que él tiene la intervención fuera del grupo-clase para trabajar esta situación con el resto de la clase, de esta manera podremos atenderlos fomentando la escucha de las quejas y buscando soluciones entre todos.
Pondremos especial hincapié en que Ramón no se quede con la idea de que los abrazos son algo negativo o que no se puede utilizar y llevaremos a cabo en una sesión de tutoría una dinámica de abrazoterapia cuando la conducta haya desaparecido.

El segundo momento de nuestro plan de acción se dirige a introducir la técnica "círculo de amigos" para poder integrar más a Ramón y que se sienta parte del grupo, a la vez, que en sesiones externas del grupo e individuales trabajaremos la necesidad o no de tener muchos amigos y el tipo de amistades que pueden aparecer.

Todo ello trabajado desde un enfoque proactivo y apoyándonos desde el trabajo de tutoría con dinámicas de resolución de conflictos, así como proponer una sesión mensual de resolución de conflictos del aula.


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